Qué hacemos.

 

Descripción general

Objetivo General: Fortalecer la institucionalidad y operación de los SIPINNA´s Municipales para contar con modelos de referencia, que puedan ser replicables en otros territorios.

Objetivos Especificos
I. Consolidar el establecimiento y función de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA´s Municipales del Estado.

II. Generar mecanismos de coordinación y articulación con los SIPINNA´s Municipales del Estado.

III. Impulsar acciones de respuesta integral efectiva, garantizando los derechos de la niñez y la adolescencia en los municipios, articulando esfuerzos entre diversos actores y órdenes de gobierno.

Cobertura: Se trabajará orientado a los municipios del Estado de Puebla, los cuales deberán contar con los siguientes criterios:

I. Situación grave del estado de la niñez y adolescencia: con evidencia diagnostica se focalizará en espacios territoriales donde se agudizan las desigualdades, la prevalencia de carencias sociales, pobreza, rezago, marginación y otras vulneraciones a los derechos de este sector poblacional.

II. Voluntad política: autoridades que han manifestado su interés en el tema.

III. Capacidad institucional: cuentan con recursos humanos e infraestructura fortalecida.

IV. Capacidad de gestión: las instituciones han incorporado un enfoque garantista en su quehacer público, en normatividad, programas y presupuesto.

V. Gobiernos que terminan su gestión en 2021 o después.

PAPEL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA
DEL SIPINNA LOCAL

1. Fungir como puente de comunicación con las autoridades municipales para la implementación y consolidación de los SIPINNA´s Municipales

2. Asesorar y apoyar a los gobiernos municipales, así como a dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio de sus atribuciones.

3. Acompañamiento a las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA´s Municipales del Estado, para la coordinación de reuniones de trabajo y de seguimiento; brindar propuestas de temáticas prioritarias a atender y de otras acciones a favor de la niñez y adolescencia.

4. Realizar procesos de capacitación, sensibilización y formación sobre la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia a las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA´s Municipales del Estado, a fin de generar conocimientos y capacidades de réplica con dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio.

5. Es responsable del seguimiento y monitoreo de la estrategia en el municipio donde se haya designado, e informar periódicamente a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional.

6. Participar en la organización y realización de espacios de coordinación y participación que se realicen en el municipio.

 

Visión

Realizar la función de un órgano articulador con acciones estratégicas destinadas a la atención, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, empleando medidas que garantizan una adecuada calidad de vida.

Misión

Lograr, a través de la coordinación, la instrumentación de políticas públicas que garanticen y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes promoviendo su desarrollo integral.

¿Qué es el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA)?
El SIPINNA es una red integrada por diversas dependencias, entidades y representantes de la sociedad civil organizada de Puebla que cuentan con un perfil específico en Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes. El Sistema se encarga de la atención, protección y restitución de los derechos de aquellas personas, que por diversas cuestiones, ahora se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estatal garantiza que todas las personas miembros del sistema aporten en la solución de aquellos problemas que afectan a la niñez y la adolescencia de Puebla.

¿Qué hacemos?
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con atribuciones, según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla le dan atribuciones para coordinar las acciones que permiten generar políticas públicas considerando la opinión directa de la niñez y adolescencia del Estado.

Lo que permite un mayor acercamiento de la sociedad con las autoridades. Con este enfoque, SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos a niñas, niños y adolescentes.

Con este enfoque, SIPINNA impulsa un cambio de paradigma para garantizar los derechos a niñas, niños y adolescentes.

¿Quiénes conforman el SIPINNA?

De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, en su artículo 122 señala que el Sistema Estatal de Protección se integra por:

  • La persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, quien lo presidirá;
  • La persona Titular de la Secretaría General de Gobernación;
  • La persona Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas;
  • La persona Titular de la Secretaría de Bienestar;
  • La persona Titular de la Secretaría de Educación;
  • La persona Titular de la Secretaría de Salud;
  • La persona Titular de la Secretaría de Trabajo;
  • La persona Titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla;
  • La persona Titular de la Secretaría de Seguridad Pública;
  • La persona Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla;
  • La persona Titular del Sistema Estatal DIF y;
  • Personas representantes de la sociedad civil organizada.

Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla